IMIM Logo2
Donación IMIM

Bienvenidos

El  grupo de investigación en Farmacologia Integrada y Neurociencia de Sistemas  (FINS) forma parte del Programa de Neurociencias  del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas)  dirigido por el Dr. Rafael de la Torre Fornell. La misión del Programa en Neurociencias es apoyar la investigación clínica, que en último término nos ha de permitir tener una mejor compresión de las enfermedades mentales y neurodegenerativas y hacer aportaciones a su terapéutica.

El grupo de investigación en FINS ha ido evolucionando a lo largo de estos casi 40 años de trayectoria y experiencia acumulados en el área de las neurociencias. Entonces, en 1979 se creó la primera unidad intrahospitalaria de desintoxicación de las adicciones en España. Las áreas de interés iniciales (y todavía actuales) fueron los ensayos clínicos en Fase I y II de nuevos fármacos, la farmacología clínica de sustancias psicotrópicas, incluidas las drogas de abuso, estudios de susceptibilidad al abuso de nuevas sustancias y estudios de metabolismo de fármacos. Además, el grupo de investigación cuenta con la Unidad de Investigación Clínica del IMIM, dónde se realizan los estudios clínicos; y dispone de infraestructura de laboratorio analítico para análisis y estudio de biomarcadores de eficacia. 

El grupo cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Investigación de la Generalitat y es un grupo consolidado (registro: 9015-356437/2017) en Farmacología, Desarrollo de biomarcadores y nuevos fármacos. Además es un centro acreditado como desarrollador de tecnología público TECNIO. En esta red de innovación sólo forman parte las entidades que generan nueva tecnología y tienen la capacidad de transferirla a las empresas, ya sea mediante proyectos de R+D+i o a partir de la aplicación directa de las tecnologías desarrolladas.
Sus investigadores están integrados en las siguientes redes y centros de investigación en red: Red de Trastornos Adictivos-RTA  (ISCIII-FEDER-FIS-RTA RD06/0001/1009), y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición-CIBERobn (CB06/03). 

El FINS participa activamente en la docencia de la farmacología y la toxicología en los grados de Biología Humana y de Medicina de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB).

El Grupo de Análisis Neuroconductual del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG-Programa de Genes y Enfermedades) dirigido por la Dr. Mara Dierssen posee larga experiencia en investigación básica sobre el síndrome de Down y el Síndrome del X Frágil. El grupo de M. Dierssen ha realizado numerosas aportaciones en el campo de la neurogenética, desarrollando numerosos proyectos de investigación  relacionados con los trastornos del desarrollo intelectual la terapia farmacológica que han dado lugar a más de 100 publicaciones en revistas científicas internacionales del más alto nivel en los últimos cinco años.

Los trabajos realizados han merecido además los premios a la investigación sobre el retraso mental Jaime Blanco (2001), Ramon Trías Fargas (2003, 2007), el Premio de la Jérôme Lejeune Foundation (2004) y el Premio Sisley-Lejeune (2010). Actualmente el grupo está formado por 14 personas, que incluyen investigadores, becarios postdoctorales, predoctorales y técnicos, que trabajan en el campo de la Neurobiología de enfermedades neuropsiquiátricas y trastornos del desarrollo intelectual, cubriendo desde la investigación básica hasta las aplicaciones terapéuticas.
Los principales objetivos del grupo son el estudio de las causas moleculares, bioquímicas, celulares y genéticas y la evaluación de los factores epigenéticos que causan los trastornos multifactoriales/poligénicos y el desarrollo de terapias. Especial interés reciben las enfermedades relacionadas con alteraciones en la dosis génica, a través de la generación y evaluación conductual de modelos murinos. El grupo ha sido muy activo en el establecimientos de colaboraciones nacionales e internacionales, hecho que queda reflejado en el carácter multi-institucional de algunas de las publicaciones del grupo. Sus investigadores forman parte del CIBER de enfermedades raras (CIBER-ER) y de diferentes redes europeas.
Con el apoyo de:

Pielogosfjl Pielogosisc FRAXA Generalitatvertical Logo FMM x-fragil
Tecnio Pielogofes Pielogosfeder Piedown Pielogosmar

e-mail: cridard@imim.es :: 2012-2016© cridard.imim.es :: Leer Aviso Legal y Política de Privacidad.